Categorías
Noticias

INGRESO MÍNIMO VITAL

Foto de Amor creado por freepik – www.freepik.es

Te explicamos que es el IMV y los requisitos para percibirlo.

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Se ha aprobado por el Consejo de Ministros el INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV) para que las familias más vulnerables puedan empezar a cobrarlo el próximo mes de junio. A continuación, desarrollaremos los aspectos fundamentales del IMV.

CONCEPTO:

El ingreso mínimo vital se trata de una prestación de la Seguridad Social de carácter familiar destinada a aquellos hogares que vivan en una situación de vulnerabilidad, y será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las comunidades autónomas.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO :

Aquellas personas que estén integradas en una UNIDAD DE CONVIVENCIA, entendiendo por tal al conjunto de personas que habitan y disfrutan de forma habitual y permanente en una vivienda con vocación de estabilidad, siempre que estén empadronadas en la misma en el momento de la solicitud, y con independencia de la relación existente entre todas ellas, no pudiendo una misma persona formar parte de dos unidades de convivencia distintas.

Se considera que en una unidad de convivencia se da una circunstancia de pobreza cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales correspondiente al ejercicio anterior al año en el que se presenta la solicitud sea inferior a la cuantía mensual de la renta garantizada que corresponda en función de la modalidad y composición de la unidad de convivencia.

               A efectos del IMV se reconocen las siguientes UNIDADES DE CONVIVENCIA:

–             Núcleos familiares que residan en un mismo domicilio y cuenten con «vínculo matrimonial o pareja de hecho», y, por ende, se incluye también a «familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento», para lo que se tendrá que presentar el libro de familia, certificado del registro civil, inscripción en un registro de parejas de hecho y certificado de empadronamiento en la misma vivienda.

–             Hogares unipersonales.

–             Hogares conformados por dos o más personas mayores de edad sin hijos.

–             Núcleos familiares de dos o más adultos con menores a cargo.

–             Víctimas de violencia machista que se hayan visto forzadas a abandonar su domicilio habitual.

REQUISITOS PARA SOLICITARLA:

RESIDENCIA LEGAL: Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a esta ayuda está relacionado con «tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud«.

En el caso de extranjeros, esta circunstancia se deberá acreditar con el registro central de extranjeros o el respectivo documento que demuestre la condición de residente legal, tal y como se deduce del documento. Excepciones:

1.- Solicitantes de protección internacional (ASILO)

2.- Víctimas de trata de seres humanos.

3.-Mujeres extranjeras víctimas de violencia de genero.

EDAD: Los beneficiarios deberán tener más de 23 años y menos de 65 -existe la posibilidad de que sea a partir de 21 años, o de 18 años si tienen hijos a cargo-. Si no tiene menores a cargo, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud de esta renta mínima vital.

SITUACIÓN LABORAL: Además, deberán estar en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las prestaciones posibles de los diferentes niveles de la Administración.

SITUACIÓN ECONÓMICA: Para calcular si se puede optar al IMV se tendrá en cuenta la renta (rendimientos capital mobiliario, inmobiliario, pensiones y prestaciones, contributivas y no contributivas, públicas o privadas) y el patrimonio (con un máximo de 330.000 euros), pero no computará la vivienda habitual ni las subvenciones finalistas. Además, se tendrán en cuenta las pensiones de alimentos.

Se exceptúan del cómputo de las prestaciones becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda y ayudas de emergencia.

TRIBUTACIÓN: Los beneficiarios están obligados a realizar la declaración del IRPF. Se tomará como referencia para otorgarla los ingresos declarados de 2019, por lo que ya se han cruzado datos con la Agencia Tributaria.

La solicitud se acompañará de una declaración responsable que deberá ser verificada por la Seguridad Social posteriormente.

El silencio administrativo será negativo.

CUANTÍA:

La cuantía que puede ir desde algo menos de los 462 euros para los hogares unipersonales, euros y se iría incrementando en función de los miembros en adultos y en menores, hasta los 1.015 euros en el caso de aquellas familias que estén formadas por dos adultos con más de dos menores a cargo. Habrá un complemento especial (100€) para las familias monoparentales.

Exponemos seguidamente un cuadro ilustrativo de los importes correspondientes al IMV en función de la composición de la unidad de convivencia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/25/economia/1590403974_828910.html

La prestación se cobrará mensualmente.

ADMINISTRACIÓN ENCARGADA:

La Seguridad Social será la encargada de tramitar las solicitudes y controlar el cumplimiento de las condiciones de la ayuda a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL).

Se establecerán cinco canales de solicitud: Ayuntamientos, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), Comunidades Autónomas, ONGes como CRUZ ROJA (Tercer Sector), y una aplicación telemática.

En este AUDIO Jorge Pérez de la Blanca te explica los requisitos necesarios para percibir el IMV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *