Categorías
Noticias

Directrices dictadas por la Consejería en materia de gestión de residuos domésticos mientras continúe la crisis sanitaria por el coronavirus.


#Noticias de interés.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las directrices dictadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en materia de gestión de residuos domésticos mientras continúe la crisis sanitaria por el coronavirus. 

En hogares sin afección

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega a las plantas de tratamiento.

En este sentido, la Junta recuerda a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso) y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones, recordando igualmente que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo).

Centros y establecimientos no sanitarios

Respecto a los centros o establecimientos no sanitarios o de carácter socio-sanitario en régimen de internamiento, en los que se puede dar un elevado nivel de potenciales afectados por Covid-19 (residencias de mayores, penitenciarías, centros de menores y otros) los residuos de pacientes y de cuidadores se manejarán utilizando solo las bolsas 1 y 2 descritas para el caso de hogares con casos positivos o en cuarentena. Esto se realiza de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La recogida de las mismas se deberá realizar preferentemente, y siempre que ello sea posible, de forma separada, bien por gestores autorizados, bien por los servicios municipales, en cuyo caso deberán ir directamente a vertedero.

Estas bolsas se identificarán externamente y de manera fácil (por ejemplo mediante cinta aislante o similar) y deberán ir directamente a vertedero. En tanto se habilite esta recogida separada, las ‘bolsas 2’ generadas se depositarán en el contenedor de la fracción resto (contenedor gris) o, en su caso, como determinen las autoridades responsables de la recogida de residuos municipales.

▶Aquí podemos leer las directrices completas:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/residuos/covid/info_reciclaje_covid19_V1.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/tierraymar/151120/ConsejeriaAgriculturaGanaderiaPescaDesarrolloSostenible/ConsejoGobierno/coronavirus/Covid19/residuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *